Manejo Reproductivo

Ya sea que elija un semental sugerido por Horsemen o deseé usar su semental, un programa reproductivo debe establecerse para lograr una yegua gestante.

Horsemen se encarga de sugerir un programa o cambios, en caso de ser necesarios, en el manejo y nutrición de su criadero para aumentar los índices de fertilidad de su(s) yegua(s) y semental(es). También ayudara a que la yegua cuente con los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo in utero del potro y que al nacimiento cuente con todos los elementos necesarios para su crecimiento.

 

Ultrasonografía diagnóstica

Horsemen tiene años de experiencia en reproducción equina en Europa utilizando la ultrasonografía para detectar el mejor momento posible para inseminar a la yegua. Cuando se utiliza semen congelado es imprescindible su uso para obtener una yegua gestante.

La ultrasonografía en reproducción equina es también útil para detectar problemas reproductivos y es necesaria para realizar un diagnóstico de gestación temprana. En gestación avanzada, permite identificar aquellas yeguas que puedan tener problemas antes del parto, monitorearlas y proporcionar al potro y yegua un tratamiento adecuado para obtener un potro vivo, sano y fuerte.


Inseminación artificial

La inseminación artificial consiste en depositar semen de alto valor genético en el útero o cuerno uterino de la yegua en el momento indicado para obtener una gestación.
El momento ideal para realizar la inseminación artificial varía dependiendo de si el semen es fresco, refrigerado o congelado debido al tiempo de vida que tienen los espermatozoides una vez que el semen es procesado.

Horsemen considera a la IA como el mejor método para depositar semen en una yegua al dar ciertas ventajas:
Permite cubrir un mayor número de yeguas que con la monta directa, elimina el riesgo de un semental a ser lastimado por la yegua o en el transporte y reduce el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual que pueda tener el semental o la yegua. Si un semental no está disponible en el área o el día que la yegua debe ser inseminada, el semen puede procesarse y enviarse para ser usado en el momento necesario.
Además, con la IA, es posible evaluar la calidad del semen antes de inseminar y determinar la posibilidad de que la yegua quede gestante.

Horsemen realiza cualquier inseminación, ya sea con semen fresco, refrigerado o congelado en el momento adecuado lo que permite que la yegua quede gestante con el menor número de dosis de semen posible.

Seguimiento de la gestación hasta el parto.

Una vez detectada la gestación, Horsemen se encargará de monitorear a la yegua a intervalos definidos, para asegurar el correcto desarrollo del potro. Esta revisión también se realizará en la gestación avanzada para detectar yeguas que puedan presentar complicaciones antes o durante el parto y sea posible un manejo especializado evitando situaciones que puedan afectar su salud y la del potro.